jueves, 19 de enero de 2012

La reproducción de la rana ágil (Rana dalmatina) en el Alto Nervión

La rana ágil (Rana dalmatina) es una rana perteneciente al grupo de las ranas pardas, de distribuición preferentemente forestal, ligada en Europa a los bosques de robles y bosques mixtos de fondo de valle. Por el extremo suroccidental de distribuición, el límite se encuentra en Ayala, pinchad aquí para ver su áera de distribución según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza UICN.

Su ciclo de vida se inicia con las puestas que efectúan las hembras en charcas y encharcamientos temporales del terreno, tras ser fecundadas por los machos. Éstos se acercan a las charcas y lagunas antes que las hembras a las que llaman con un canto grave, desde debajo del agua, poco audible para el oído humano si no estamos cerca.

Tras el amplexo,

las hembras ponen una masa de huevos que al hidratarse en contacto con el agua se expande formando una bola gelatinosa.

El año 2011 las primeras puestas del año aparecieron a principios de enero. Este año también detectamos las primeras puestas el día 9 de enero en el pozo Gitaurrita, junto al pueblo de Unzá en el municipio de Urkabustaiz, puestas que llevarían en el agua unos 4 ó 5 días. Se trata de una fecha muy temprana para la especie, que en la Europa continental empieza a poner sus huevos a finales de enero y principios de febrero.

Para saber más sobre la especie en el Alto Nervión podéis consultar este informe del Agile Frog Team, pinchando aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario