martes, 4 de marzo de 2014

Recorriendo las playas de Bakio y Armintza en busca de álcidos/ Bakioko eta Armintzako hondartzetan alcidae bila



Bakio
Azken asteetan foro eta blog batzuetatik eta besteetatik alcidae-hegaztien (pottorro, martin eta lanperna-musuak) hiltze-kopuru handiari buruz —itsaso haserreak elikagaia bilatzea eragozten zielako— iristen ari ziren albisteen ondorioz, martxoaren 1ean eta 2an Bizkaiako hondartzen miaketan parte hartu genuen hildako hegaztiak identifikatu eta zenbatzeko, jaso eta bizirik zeudenak Gorlizko fauna basatia errekuperatzeko zentrora eramateko. Gorka Ociok, Bizkaiko taldeen koordinatzailea, Bakioko eta Armintzako hondartzak izendatu zizkigun.  

Tras las noticias que habían ido llegando en las últimas semanas desde diferentes foros y blogs sobre la alta mortalidad de álcidos (alcas, araos y frailecillos) producida por las malas condiciones del mar que dificultaban su alimentación, los días 1 y 2 de marzo colaboramos en la inspección de playas de Bizkaia para la identificación y el conteo de aves muertas, la retirada de las mismas y el traslado de los individuos vivos al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Gorliz. Gorka Ocio, coordinador de los equipos vizcaínos, nos asignó las playas de Bakio y Armintza.

El sábado encontramos 11 araos muertos. Penoso.


Además de una anguila
Afortunadamente el domingo hallamos un arao vivo y ninguno muerto
Llegan sin fuerzas y apenas se mueven.
Se recogen con cuidado para no dañarles
Y se meten en una caja para su traslado al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Gorliz, también se puede llamar a Base Gorria 946774852/944465297.

Mario y  Gustavo


No hay comentarios:

Publicar un comentario