miércoles, 31 de diciembre de 2014

Jornada y presentación del libro: Las raíces del tejo en Ayala.

Aguiñiga.


Aguiñiga (en euskera “lugar del tejo”), 20 de diciembre. La jornada dio lugar a las diez de la mañana con dos interesantes conferencias a cargo de Fernando Vasco de Amigos del Tejo y las Tejedas (AATT) (“30 años trabajando con el tejo”) y Oscar Schwendtner de Bioma Forestal ("Tejedas de Navarra, un hábitat olvidado y necesitado de actuaciones de conservación"). 



Fernando Vasco.
Oscar Schwendter. 
Posteriormente, se procedió a la plantación de un tejo en la plaza de Aguiñiga a cargo de los más pequeños del pueblo mientras sonaba música en directo de temática celta y para finalizar se descubrió una placa que recoge el contenido de una carta que los habitantes de Aguiñiga le dedican al árbol.





Minutos despues, el propio autor del libro, Enrique Arberas, presentó el libro a través de un audiovisual. donde habló de los resultados del trabajo de campo obtenidos en relación no solo con los aspectos bioecológicos de los tejos sino con la toponimia, los usos y tradiciones. 

Enrique Arberas
Para la elaboración del libro el autor se ha recorrido cada rincón del municipio de Ayala en busca de los escasos tejos que hoy sobreviven a duras penas, sobre todo, en el la mitad suroccidental del municipio. Aunque la principal novedad de este trabajo ha residido en la importante colaboración que ha tenido de muchos de los habitantes, fundamentalmente de Ayala y su entorno. Además de cartografiar en el campo todos los tejos descubiertos, se consultaron diferentes archivos y mapas y, por supuesto, se realizaron numerosas entrevistas, sobre todo, a personas del mundo rural, con el fin de sonsacar posibles usos o tradiciones relacionadas con el tejo en Ayala y en las áreas limítrofes.




Lo novedoso de este libro, como explica Ignacio Abella en el prólogo es que “la contribución de este trabajo no se limita a los terrenos de la biología o ecología sino que ahonda también en la historia y la geografía y tiene aportaciones literarias, etnográficas, etc. que nos permiten contemplar a este árbol, desde una perspectiva múltiple y diversa”.

Además, consta de numerosas fotografías sacadas por el autor del libro, y de varios mapas e ilustraciones realizadas por Inés y Espe Latorre, respectivamente, que, sin duda, enriquecen y embellecen la obra. Y por último, es de destacar las colaboraciones de los escritores Ignacio Abella, autor del prólogo, y de José Luis Urrutia, autor de un pequeño relato conmovedor sobre la figura del árbol protagonista.

Finalmente, un actor leyó al público asistente el relato “El Gran tejo”, obra de José Luis Urrutia.

Nada menos que unas 150 personas acudieron al acto. Todo un éxito de participación si se tiene en cuenta lo reducido de la población. Además, con el valor añadido que se reunieron personas de muy diferentes ámbitos, desde la gente local hasta investigadores, guardas forestales…

Desde aquí la Junta Administrativa de Aguiñiga, responsable de la organización, desea expresar a todos los asistentes su agradecimiento por haber compartido dichos momentos en Aguiñiga.



De momento, el libro estará disponible en las librerías de Amurrio, Llodio y Orduña y en algunos bares y restaurantes de Ayala. Asimismo, se puede pedir por correo al propio interesado (earberas@yahoo.es). El precio del ejemplar es de 18 euros.

Fotografías Zuriñe Álava.

No hay comentarios:

Publicar un comentario