viernes, 12 de diciembre de 2014

Haginaren sustraiak aiaran jordunaldia / Jornadas Las raíces del tejo en Ayala

Nota de prensa.

La Junta Administrativa de Aguiñiga, en colaboración con la Asociación Salvagoro, ha organizado una jornada divulgativa el día 20 de diciembre en el pueblo ayalés de Aguiñiga sobre el árbol del tejo con el objeto principal de presentar el libro titulado “Las raíces del tejo en Ayala” obra del biólogo local Enrique Arberas Mendibil. Y, asimismo, aprovechar para divulgar su importancia cultural y natural y rendirle un sincero homenaje.
           La motivación principal por la que en el año 2008 Enrique Arberas comenzó el trabajo de catalogación de los tejos de Ayala surgió, sin duda, del propio pueblo de Aguiñiga, en el que el autor reside desde el año 2001, porque Agiñaga en euskara significa “el lugar del tejo”. Si bien, desde pequeño el tejo le había atraído de una manera muy especial, debido a su relevancia no solo biológica, natural y paisajística, sino histórica y cultural que posee este árbol, sobre todo, entre  los pueblos de la Europa Occidental a causa de su mítica longevidad, su indestructible madera (famosa para la fabricación de arcos), su carácter culto, tóxico, sagrado, ornamental…
         Para la elaboración del libro el autor se ha recorrido cada rincón del municipio de Ayala en busca de los escasos tejos que hoy sobreviven a duras penas, sobre todo, en el la mitad suroccidental del municipio. Aunque la principal novedad de este trabajo ha residido en la importante colaboración que ha tenido de muchos de los habitantes, fundamentalmente de Ayala y su entorno. Además de cartografiar en el campo todos los tejos descubiertos, se consultaron diferentes archivos y mapas y, por supuesto, se realizaron numerosas entrevistas, sobre todo, a personas del mundo rural, con el fin de sonsacar posibles usos o tradiciones relacionadas con el tejo en Ayala y en las áreas limítrofes.
        Lo novedoso de este libro, como explica Ignacio Abella en el prólogo es que “la contribución de este trabajo no se limita a los terrenos de la biología o ecología sino que ahonda también en la historia y la geografía y tiene aportaciones literarias, etnográficas, etc. que nos permiten contemplar a este árbol, desde una perspectiva múltiple y diversa”.
           El libro está dividido en una serie de apartados que recogen diferentes ámbitos o campos que tienen que ver con el municipio de Ayala y, sobre todo, con los tejos descubiertos en el citado municipio y en los colindantes.
          El primer apartado muestra de forma general las características del tejo, su ciclo biológico, su importancia biológica, cultural… El segundo presenta el municipio de Ayala, sus datos biogeográficos, poblacionales, sus comunidades vegetales… El tercer apartado describe la metodología empleada en el trabajo de campo. El cuarto apartado es, sin duda, el más relevante porque recoge el análisis de los resultados del trabajo de campo en relación a la distribución del tejo en Ayala, las poblaciones existentes y sus dimensiones, sus preferencias de hábitat, orientación y suelos, así como el estado de conservación de las mismas. También se exponen una serie de medidas o actuaciones concretas que pueden resultar interesantes o aplicables para la correcta gestión de la especie. Y cerrando el bloque, se muestran los valores tanto naturales como culturales que ofrecen los tejos ayaleses. Más concretamente, en el ámbito natural, se hace mención al interés naturalístico y paisajístico que despiertan los tejos. Y respecto al ámbito cultural, la obra, por un lado, recoge los términos toponímicos que tienen que ver con el árbol tejo en Ayala y en el resto de municipios adyacentes, y por otro, incluye las últimas tradiciones, así como los usos o las utilidades, que el tejo ha brindado a las gentes de Ayala.
       Asimismo, consta de numerosas fotografías sacadas por el autor del libro, además de varios mapas e ilustraciones realizadas por Inés y Espe Latorre, respectivamente, que, sin duda, enriquecen y embellecen la obra. Y por último, es de destacar las colaboraciones de los escritores Ignacio Abella, autor del prólogo, y de José Luis Urrutia, autor de un pequeño relato conmovedor sobre la figura del árbol protagonista.

         En cuanto al contenido de la jornada, dará comienzo  a las 10:00 horas con dos interesantes conferencias a cargo de Fernando Vasco y Emilio Blanco de Amigos del Tejo y las Tejedas (AATT) (“30 años trabajando con el tejo”) y Oscar Schwendtner de Bioma Forestal ("Tejedas de Navarra, un hábitat olvidado y necesitado de actuaciones de conservación"). Posteriormente, se procederá a la plantación de un tejo en la plaza de Aguiñiga a cargo de los más pequeños del pueblo. Asimismo, durante la plantación habrá música en directo de temática celta y para finalizar se descubrirá una placa que recoge el contenido de una carta que los habitantes de Aguiñiga le dedican al árbol. Con posterioridad, el propio autor del libro hablará sobre los resultados del trabajo de campo obtenidos en relación no solo con los aspectos bioecológicos de los tejos sino con la toponimia, los usos y tradiciones. A continuación se presentará el libro a través de un audiovisual y, finalmente, un actor leerá al público asistente el relato “El Gran tejo”, obra de José Luis Urrutia. Como colofón tendrá lugar una comida popular (plazas limitadas) cuyos tickets se podrán retirar en el Agroturismo Guzurtegi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario