viernes, 22 de abril de 2016

Lo que se ponga a tiro




El pasado 16 de abril encontramos abatida por dos disparos una cría de ciervo del año pasado en las inmediaciones de Zarate (Álava). Recordemos que la temporada de caza para el ciervo 2015-2016 ha transcurrido entre el 1 de noviembre  al 21 de febrero.

Hoy no nos extraña toparnos en los montes alaveses con un cazador en cualquier época del año: la caza en la media veda comenzó el 15 de agosto y terminó el 13 de septiembre, el jabalí se ha podido cazar entre el 6 de septiembre y el 21 de febrero, los recechos a los machos de corzo han comenzado el 10 de abril y no terminarán hasta el 28 de junio… Por si fuera poco este año se han aprobado medidas excepcionales de control de especies cinegéticas con una vigencia para todo el año ya que la abundancia de algunas especies cinegéticas, tanto de caza mayor como de caza menor, está originando un constante incremento de daños de índole agrícola, ganadero, forestal y por accidentes de tráfico, ocasionados por ellas.

Antes todos sabíamos que la caza se practicaba durante la media veda y de octubre a febrero, de modo que si escuchábamos un tiro fuera de esos periodos era furtivismo. Ahora es imposible. La propia guardería está atada de pies y manos porque, por una cuestión u otra (caza a rececho de corza, de corzos, por daños, por accidentes...) todo aquel "cazador" pillado en el monte, es capaz de argüir una justificación que le habilita.

Las escopetas están prácticamente todo el año en el monte, si no es para abatir al zorro es para matar un corzo, o una cría de ciervo, da igual, lo que se ponga a tiro.

Todo esto nos hace plantearnos las siguientes cuestiones ¿Hay un verdadero soporte científico o técnico que justifique permitir las distintas maneras de caza que provocan que esta actividad se desarrolle prácticamente todo el año?¿Se ha valorado el impacto que estas modalidades de caza o capturas origina en toda la fauna, contemplando las molestias que se puedan originar durante los periodos delicados de sus ciclos biológicos? ¿Existe capacidad para vigilar y hacer respetar, con el cuadro actual de guardería, todas normativas que emanan de esta actividad "reguladora"? 

Carlos

No hay comentarios:

Publicar un comentario