domingo, 16 de abril de 2017

¿Seremos capaces de mantener la población de grajillas de Vitoria-Gasteiz?

Grajillas en la plaza de la Virgen Blanca.
Cada día, poco después del amanecer, los reclamos y voces de las grajillas (Corvus monedula) se mezclan con el bullicio que llega de la Plaza de la Virgen Blanca y calles cercanas. Hay días en los que se pueden observar hasta cuarenta ejemplares juntos en esta parte de la ciudad: se persiguen por los tejados, buscan comida en la Plaza de los Fueros o simplemente descansan en alguna percha.




Grajillas en la Plaza de la Virgen Blanca
En una entrada anterior de este blog (La grajilla en Álava: a punto deextinguirse y especie cinegética) lamentábamos la pérdida de esta especie en la Sierra Salvada y señalábamos que no era el único lugar donde había desaparecido, al contrario, todas las montañas y comarcas alavesas donde fue detectada en las últimas décadas del siglo pasado como la Sierra Cantabria, Montes de Vitoria o Entzia habían sufrido la misma suerte y actualmente los últimos individuos se encontraban acantonados en Vitoria.

Estatua de la Independencia. Plaza de la Virgen Blanca.
Después de que la primavera pasada se detectasen grajillas en algunas sierras del occidente alavés, el mes pasado revisamos dichas zonas con el fin comprobar si están presentes este año y si podíamos hablar de una recolonización de la especie pero el resultado fue negativo por lo que probablemente se tratase de ejemplares divagantes que no llegaron a reproducirse, así que de momento la ciudad de Vitoria conservaría la última población conocida de grajillas del País Vasco.

Cigüeñas y grajillas flanquean el campanario.
A parte de estas y otras observaciones que podrían suponer el futuro regreso de la especie a enclaves de antigua ocupación, una nueva esperanza se ha abierto para la grajilla en Álava: gracias al informe realizado por Jose Antonio Gainzarain “Propuesta para la descatalogación de la grajilla como especie cinegética en el Territorio Histórico de Álava” (febrero 2016, pincha aquí para ver el documento), la grajilla ha sido finalmente excluida del listado de especies cinegéticas en la última orden de vedas de Álava (julio 2016).
Grajilla en la Catedral de Santa María
A partir de ahora nos enfrentamos al reto de su conservación en la propia ciudad ¿será capaz la Green Capital 2012 de mantener la colonia de grajillas? Su población parece estable pero no se sabe con exactitud ni el número de ejemplares que la componen ni la tendencia, elementos fundamentales para una gestión eficaz.
Buscando grajillas en el Parque Natural de Valderejo


Gustavo

No hay comentarios:

Publicar un comentario