jueves, 1 de junio de 2017

Plantas más corrientes de los muros de Ayala


Durante mi infancia (ausente de móviles, play stations, xboxs, tablets…) recuerdo que todos los ratos libres de que disponíamos los pasábamos en la calle jugando al hinque, a los iturris, haciendo casetas, corriendo con las bicis, subiendo a los árboles, saltando y recorriendo muros… Muros de piedra, rebosantes de vida, gracias a la ausencia del frío cemento que, hoy en día, desgraciadamente, lo invade todo y que ha puesto fin a aquellas viejas paredes donde numerosas plantas y pequeños e infinidad de insectos, además de caracoles, lagartijas, lagartos o culebras e, incluso, ratones y, hasta la escurridiza comadreja, encontraban un hábitat inmejorable para protegerse, alimentarse o simplemente descansar.




Pero mi pasión por los bichos me impedía fijarme en las plantas que colonizaban aquellas paredes, hasta que mi profesora de 1º de BUP de Biología, Begoña Isusi, nos encomendó un herbario cuyo título era: Plantas más corrientes de los muros de Aiala (sobre aquellos vegetales de segundo orden en los que muy poca gente suele reparar). Gracias a él sigo recordando sus nombres y buscándolas, aunque cada vez con menor éxito.



El motivo de esta entrada es, precisamente, presentaros algunas de esas plantas, las más comunes, que por desgracia, igual que nuestros muros de piedra, puede que pronto también se deban incluir en la categoría de En peligro de extinción (yo soy afortunado por mantenerlos en mi casa).



Os animo así, a que las busquéis, aunque ya habréis podido intuir que el primer requisito es dar con los paredes de piedra que, a su vez, forman parte de uno de los paisajes más preciados de la comarca de Ayala, la campiña atlántica; un mosaico de prados de siega, caseríos dispersos, líneas de setos y muros de piedra, bosquetes isla, arroyos que albergan una rica y variada biodiversidad. Todo un lujo para nuestros ojos.

Culantrillo menudo, Xardin belar beltza, Asplenium trichomanes

Doradilla, Aspleniun ceterach

Polipodio, Polypodium vulgare

Hierba de San Roberto, Zangagorri, Geranium lucidum

Uva de gato, Teilatu belar-zuria, Sedum sp

Uva de gato, Teilatu belar-zuria, Sedum dasyphylum
Ombligo de Venus, Orma belarra, Umbilicus rupestris

Hierba de muro, Parietaria judaica



Enrique

1 comentario:

  1. Me encanto la foto que tomaste al helecho doradilla,y tu post en general es bastante bueno.

    ResponderEliminar